Pitas, piteras, henequenes
Agave spp.
Foto: Agave americana – Bennilover (CC BY-ND 2.0)
Agave americana, la especie prohibida, se introdujo desde México para la fabricación de fibras vegetales, pero se ha expandido mucho más allá de aquellas plantaciones originales hasta naturalizarse en toda Canarias y en la costa peninsular ibérica. Nuestro clima le es beneficioso, con lo que ha colonizado gran parte de las zonas de medianía y costa a expensas de las especies nativas, llegando incluso a lugares rocosos o acantilados gracias a su doble reproducción por semillas y rizomas subterráneos. Atención también al uso ornamental de su variedad bicolor (variegata), igualmente sancionable. Por los mismos motivos desaconsejamos otras piteras del mismo género como A. fourcroydes (pitón, henequén) y A. sisalana (sisal), que al igual que su pariente se han naturalizado tanto en Canarias como en el resto de España. Hasta nueve especies del género, de hecho, están consideradas como invasoras en el catálogo de exóticas del Gobierno de Canarias.
Fuentes
- Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (2013); Catálogo español de Especies Exóticas Invasoras (A. americana) (PDF).
- Verloove et al. (2019). “A synopsis of feral Agave and Furcraea (Agavaceae, Asparagaceae s. lat.) in the Canary Islands (Spain)“. Plant Ecology and Evolution 152(3):470-498
- EXOS (Gobierno de Canarias)
- Agave americana. Recuperado el 21 de junio de 2021.
- Agave angustifolia. Recuperado el 21 de junio de 2021.
- Agave filifera. Recuperado el 21 de junio de 2021.
- Agave fourcroydes. Recuperado el 21 de junio de 2021.
- Agave macroacantha. Recuperado el 21 de junio de 2021.
- Agave murpheyi. Recuperado el 21 de junio de 2021.
- Agave salmiana. Recuperado el 21 de junio de 2021.
- Agave sisalana. Recuperado el 21 de junio de 2021.
- Agave vivipara. Recuperado el 21 de junio de 2021.