Primer paso: elegir las plantas que quieres sembrar
La elección de plantas aconsejadas (no invasoras) es la columna vertebral para practicar una jardinería responsable y respetuosa con el medio ambiente.
El primer paso es elegir si quieres usar plantas exóticas (que no crecen de forma natural en La Palma) o nativas (que sí son propias de la isla).
Quiero plantas
EXÓTICAS
(Que NO crecen de forma natural en La Palma)
Ejemplo 1: FLAMBOYANT Árbol propio de Madagascar |
Ejemplo 2: BUGANVILLA Enredadera propia de Brasil |
Quiero plantas
NATIVAS
(Que SÍ crecen de forma natural en La Palma)
Ejemplo 1: GUAYDIL, ANUEL Arbusto propio de Canarias |
Ejemplo 2: DRAGO Árbol propio de Canarias |
Las plantas exóticas deben ser
SEGURAS
Asegúrate de que proceden de proveedores acreditados que cumplan con la normativa fitosanitaria y de que no sean invasoras, potencialmente invasoras ni desaconsejadas.
- En la sección Conoce tus matos podrás consultar nuestra lista de Plantas aconsejadas (buenas) y Plantas a evitar (malas). Es una catálogo diseñado específicamente para La Palma y que iremos ampliando en el futuro.
- Otros lugares para conocer qué plantas tienen riesgo de invasión son la base de datos de la Red de Alerta Temprana del Gobierno de Canarias (RedEXOS) o las internacionales de GBIF y CABI (en inglés).
Las plantas nativas deben ser
CERCANAS
Son una muy buena opción para tu jardín, porque ya están adaptadas (al clima, al suelo, etc.). Sin embargo, solo debes utilizar aquellas de tu entorno cercano.
- Nunca siembres plantas procedentes de otra zona distinta de La Palma o traídas de otras islas, porque se podrían mezclar con las propias de aquí y amenazar su pureza genética. Es lo que se conoce como hibridación, que es uno de los muchos problemas que provocan las plantas invasoras.
- Un caso muy conocido de hibridación, provocado por plantas de otras islas que no deberían estar en La Palma, es el de los taginastes de Tenerife y Gran Canaria
Más consejos para una jardinería responsable
-
Ojo a los intercambios de plantas
Cuidado al intercambiar ejemplares, esquejes o semillas de plantas exóticas con otros particulares. Infórmate de sus características y ten en cuenta que además de invasoras, pueden ser potenciales portadores de plagas y enfermedades que pueden comportarse como agentes muy nocivos.
-
Ataja tus matos: que no escapen
Mantén tus plantas dentro de los límites de la propiedad, sobre todo si son colindantes con espacios públicos (carreteras, barrancos, pistas, senderos, etc.). Si se escapan con facilidad y no puedes evitar que lo hagan, descártalas, haciendo una gestión responsable de sus restos.
-
Setos vivos pero seguros
Si quieres delimitar fincas haciendo uso de setos vivos, procura elegir especies del entorno u otras exóticas con escasa capacidad de propagación. Conviene evitar las plantas que a la larga son difíciles de controlar e invadirán terrenos colindantes, como las piteras, las tuneras y otras cactáceas.