Contactar
Vocabulario básico
Vocabulario
Flora: Conjunto de plantas de un lugar, con independencia de su origen.
Plantas nativas: Las propias de un territorio, que crecen allí de forma natural y no necesitan de los seres humanos para establecerse. Son lo opuesto a las introducidas.
Plantas introducidas o exóticas Al contrario que las nativas, no están de forma natural en un lugar. Deben su presencia a la actividad humana, causante de su introducción, voluntaria o involuntaria. Muchas aportan valiosos recursos (alimentos, maderas, fibras textiles, etc.).
Plantas invasoras (o exóticas invasoras) Un porcentaje reducido de las especies introducidas o exóticas logran escapar, multiplicarse y establecerse en el medio a costa de las nativas. Estas son las que, en palabras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se convierten en "agentes de cambio y amenaza" para el entorno.
0 %
superficie emergida
¿Qué amenazas y problemas
suponen las especies invasoras?
  • AMBIENTALES
  • SOCIALES Y ECONÓMICOS

Alteración del ecosistema
Modifican la distribución y la abundancia de las especies nativas. Un tercio de las críticamente amenazadas en Europa lo están por ellas.

Alteración de los procesos ecológicos
Cambian las relaciones de competencia entre unas especies y otras, así como los procesos de alimentación y/o reproducción.

Enfermedades y plagas
Ayudan a la introducción de parásitos, plagas y enfermedades que afectan a las especies nativas de los lugares a donde llegan.

Hibridación
Se mezclan con las especies propias del lugar, reduciendo su diversidad y afectando a su patrimonio genético.

Daños económicos
Entre otros, a la agricultura (ej. competencia por nutrientes y agua, introducción de plagas, etc.) y las infraestructuras (ej. invasión de cauces).

Nocivas para el ganado o las personas
Muchas son tóxicas, tienen espinas o producen sustancias irritantes. Algunas son también letales para los animales domésticos.

Alteración del suelo y del paisaje
Los modifican en su propio beneficio, ya sea forzando cambios químicos o transformando de forma notable los paisajes tradicionales.

Erosión y desertificación
Por su eficacia en captar agua y/o en agravar los incendios (a menudo les favorecen), resecan y empobrecen el suelo.

¿Por qué estos efectos negativos
se agravan en las islas?
  1. Porque son más ricas y diversas
    Las islas que nunca han estado unidas a un continente, como La Palma, atesoran un gran número de especies nativas en un territorio muy pequeño. Es decir, poseen una gran biodiversidad.
    LAS ISLAS DEL MUNDO REPRESENTAN EL...
    7 %
    de la superficie emergida
    20 %
    del
    total de especies
    50 %
    de las
    especies amenazadas
    Esas especies nativas, entre las que se cuentan bastantes endémicas (en nuestro caso exclusivas de La Palma, de Canarias o de la Macaronesia), se sustentan sin embargo sobre poblaciones escasas y/o fragmentadas.
  2. Porque son más vulnerables
    Estas especies insulares han evolucionado en ausencia de sus depredadores y por tanto no han desarrollado defensas frente a ellos. En el caso de nuestras plantas, poseen menos protecciones contra los herbívoros (espinas, toxinas, mal sabor, etc.). También suelen ser menos competitivas a la hora de crecer, alimentarse o reproducirse.
    El rabogato posee unas estructuras cortantes (cristales microscópicos muy afilados), que la hacen poco apetecible para el ganado. Es una estrategia defensiva típica de las plantas invasoras pero menos común en las nativas canarias.
¡Pasando a la acción!
1
CONOCE
bien tus matos
Elige plantas seguras (no invasoras). Ayudarás a conservar nuestra isla y esquivarás problemas legales, porque en muchos casos su uso está prohibido y sancionado.
2
PROTEGE
tu jardín
Practica una jardinería responsable, controlando que tus plantas no invadan las propiedades colindantes y no causen problemas a los vecinos o al medio natural.
3
VIGILA
tus restos de poda
El abandono incontrolado de restos vegetales es una de las principales vías de propagación de las plantas invasoras. Aquí te damos las claves para evitarlo.
4
INFORMA
y localiza invasoras
Un teléfono móvil es lo único que necesitas para dejar constancia de las plantas invasoras que vayas viendo. Atajarlas a tiempo es clave para que no se extiendan.