Aromo pálido, acacia blanca
Leucaena leucocephala
Foto: Mauro Halpern (CC BY 2.0)
Introducida como productora de forraje y leña, aunque también como ornamental, se ha naturalizado con éxito en Canarias (donde está presente en todas las islas y coloniza los cauces de los barrancos), en Madeira y Cabo Verde. La dificultad de su control se explica porque es resistente al pastoreo y a los incendios, porque las plantas aisladas pueden autopolinizarse y porque produce gran cantidad de flores y semillas durante todo el año. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la considera una de las 100 peores especies invasoras del planeta: se estima que puede haberse naturalizado en 125 países y es una plaga oficial en al menos 25 de ellos. Contiene mimosina, que en grandes cantidades resulta tóxica para el ganado.
Fuentes
- Campbell et. al (2019); “Weed leucaena and its significance, implications and control“. Tropical Grasslands-Forrajes Tropicales 7(4):280-289
- Idol (2019); “A short review of leucaena as an invasive species in Hawaii“. Tropical Grasslands-Forrajes Tropicales 7(4):290-294.
- Lowe et al. (2004); 100 de las Especies Exóticas Invasoras más dañinas del mundo. Una selección del Global Invasive Species Database (PDF).
- Invasive Species Compendium. Recuperado el 21 de junio de 2021.
- EXOS (Gobierno de Canarias)
- Leucaena leucocephala. Recuperado el 21 de junio de 2021.
- Leucaena leucocephala subsp. glabrata. Recuperado el 21 de junio de 2021.