Mezquites
Prosopis spp.
Foto: Prosopis juliflora – Forest and Kim Starr (CC BY 2.0)
Prosopis juliflora es el perfecto ejemplo de una especie útil que se transforma en invasora. Introducido en África como motor de desarrollo desde 1960, ha proliferado hasta alterar irreversiblemente la vida de millones de personas. Por sí solo ha conseguido la práctica extinción del resto de plantas forrajeras y solo entonces se han empezado a ver sus defectos: la toxicidad acumulativa de sus hojas, sus potentes espinas dispuestas en matorrales impenetrables y su avaricia a la hora de acaparar agua. En una encuesta de 2009, hasta el 78% de los keniatas se mostraron arrepentidos de su introducción, mientras que en Canarias su pariente cercano (P. glandulosa) está expresamente prohibido y es una de las 100 peores especies invasoras del mundo.
Fuentes
- Maundu et. al (2009); “Impact of Prosopis juliflora on Kenya’s semi-arid and arid ecosystems and local livelihoods“. Biodiversity 10(2-3):33-50.
- Lowe et al. (2004); 100 de las Especies Exóticas Invasoras más dañinas del mundo. Una selección del Global Invasive Species Database (PDF).
- EXOS (Gobierno de Canarias)
- Prosopis juliflora. Recuperado el 21 de junio de 2021.