La Reserva de la Biosfera y el Ayuntamiento de Breña Baja colaboran en el control de plantas introducidas en Los Cancajos
La Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma y el Ayuntamiento de Breña Baja han colaborado en una actuación de control de especies introducidas de plantas en el entorno de la playa de Los Cancajos. En concreto la actuación se ha centrado en la extracción de ejemplares de taginaste de Gran Canaria (Echium decaisnei) y de bálsamo (Carpobrotus edulis).
Ambas especies representan dos ángulos diferentes del problema de las especies invasoras, que constituye el principal ámbito de trabajo del proyecto europeo LIFE IP Azores Natura, en el que participa la Reserva de la Biosfera.
En el caso del taginaste, se trata de una planta que, a pesar de ser endémica de Canarias, tiene gran facilidad para hibridarse con los arreboles de La Palma (Echium brevirame y Echium aculeatum). Este comportamiento incide negativamente en la diversidad genética de las especies propias de la isla y por tanto constituye un factor de amenaza que es necesario eliminar. Se da la circunstancia de que este mismo problema se reproduce en La Palma con el taginaste de Tenerife (Echium simplex), así como con algunos bejeques traídos desde el resto del archipiélago.
Con respecto al Carpobrotus edulis, se trata de una planta de uso prohibido en España, por su inclusión en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (R.D. 630/2013). Su rápido crecimiento, así como su capacidad para cubrir el suelo asfixiando al resto de plantas nativas, ha causado serios problemas en los archipiélagos de Madeira y Azores, hasta el punto de ser considerada como la peor planta invasora de la Macaronesia. En Canarias hay también poblaciones asilvestradas significativas en los Parques Naturales de Teno y Anaga, ambos en Tenerife.
La intervención en Los Cancajos ha sido efectuada por la Brigada Operativa del proyecto LIFE IP Azores Natura, con el apoyo material del Ayuntamiento de Breña Baja y previo acuerdo con los propietarios privados afectados por la extracción.