Árbol de la quinina
Cinchona pubescens
Foto: Forest and Kim Starr (CC BY 3.0)
A la corteza de este árbol debemos el descubrimiento de la quinina, el fármaco estrella en la lucha contra la malaria. Sin embargo, la introducción descontrolada de especies útiles no es siempre una buena idea, como demuestra el hecho de que este mismo árbol figure en la lista de las 100 peores especies invasoras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Sus efectos nocivos se han registrado sobre todo en islas como Galápagos, Hawaii y Tahití: altera los suelos, facilita la entrada de otras especies exóticas y transforma el medio hasta tal punto que se ha comprobado cómo acaba afectando incluso a las poblaciones de aves.
Fuentes
- Buddenhagen et al. (2004); “The Control of a Highly Invasive Tree Cinchona pubescens in Galapagos“. Weed Technology 18(sp1), 1194-1202.
- Jäger (2015); “Biology and Impacts of Pacific Island Invasive Species. 11. Cinchona pubescens (Red Quinine Tree) (Rubiaceae)“. Pacific Science 69(2), 133-153.
- Lowe et al. (2004); 100 de las Especies Exóticas Invasoras más dañinas del mundo. Una selección del Global Invasive Species Database (PDF).